REFERENTES / Mary Carmen Jaramillo Araus

ReferentesMis referentes están ligados a diferentes áreas del conocimiento, cultura, educación, arte y música. Para mi son ejemplos de un gran trabajo, coraje y humanidad en sus áreas abriendo nuevas perspectivas de reflexión, creación y convivencia social.

CULTURA

Gastón Soublette, escritor, esteta y filósofo, chileno, que integra conocimientos de la cultura popular, cine, espiritualidad y sabiduría oriental, etc, lo que me hacen considerarlo como una figura renacentista, que documenta parte de nuestra herencia cultural. Tuve la suerte de escucharlo en una charla en vivo, donde uno de los rasgos característicos, además de su gran altura física, era su humildad al responder las preguntas. Ahí hablaba de las problemáticas actuales de la subvaloración de nuestra cultura popular, de la falta de espacio para la espiritualidad y de la responsabilidad que tenemos como seres humanos en ser agentes activos de nuestro crecimiento personal que nos enriquezca como colectivo.

EDUCACION

Uno de mis referentes más nuevos es Olga Cossetini, directora emblemática del modelo de Escuela Serena en Córdoba en los años 50 , Argentina, donde su premisa era a partir del vivir cotidiano en el mundo de la escuela, integrar las ciencias, el arte, la educación cívica y sobre todo una humana autenticidad. Gabriela Mistral, mujer vanguardista que con su innegable potencia poética, pudo conciliar el mundo de la educación, el arte y una búsqueda espiritual permanente.

PERFORMANCE ART

Joseph Beuys, artista, profesor, activista alemán, escribió y desarrollo una mirada particular sobre performance y educación, además de un trabajo artístico que cuestiona los límites del arte. Tenía una postura política que incluía la ecología como un eje importante, llegando a presentarse como candidato del partido verde en 1979.

Boris Nieslony, artista alemán, que ha dedicado sus esfuerzos no solamente en desarrollar un potente trabajo artístico reconocido como referente mundial en el ámbito de la performance, sino a dejar un legado en forma de archivo y conceptualización de esta disciplina que incluye temáticas como el rito, el cuerpo, objetos, paisaje, sociedad etc.

MÚSICA

Radiohead: Me han impresionado desde mi adolescencia y más aún con los años, con su capacidad para reinventarse e incorporar nuevos sonidos, nuevas temáticas y sobre todo el hecho de sostenerse como grupo y al mismo tiempo, que cada uno de sus integrantes puedan tener sus propios proyectos independientes. Han sido una banda sonora que me han acompañado al menos durante 20 años.