DISEÑO Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

ball-shaped-blur-close-up-1047892INTRODUCCIÓN

DISEÑO GRÁFICO Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Según diversos estudios, se ha determinado que la vista es uno de los sentidos más “universales”, estimándose que alrededor de un 50% del cerebro está dedicado al procesamiento visual.

En la actualidad vivimos en una cultura donde la mayoría de la información se transmite por medios que utilizan este sentido como el predominante, televisión, publicidad, internet, etc.

El diseño gráfico, es uno de los oficios que utiliza el lenguaje visual, no solamente para fines publicitarios y de consumo, sino también para fines de educativos y concientización de las problemáticas actuales. Una de las más transversales, es la crisis medioambiental, desde ahí, es que debemos cuestionarnos la mirada antropocéntrica, la que está  en crisis en la actualidad.

En este artículo, abordaremos un caso de educación medioambiental, que utilizó  al diseño gráfico como una herramienta para una campaña educativa, que tiene como objetivo transformar el problema del desecho en materia prima.

APRENDIZAJE, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

El aprendizaje está  estrechamente relacionado con la comunicación visual, en cuanto a la comprensión, memoria y síntesis. “La vista es veloz, comprensiva y simultáneamente analítica y sintética, requiere de poca energía para funcionar”(1), es por esto, que es una de las herramientas más utilizadas al momento de realizar instancias educativas a nivel masivo.

La visualidad con una dirección clara en el contenido, puede utilizar un abanico muy amplio de medios que van desde la señalética, iconos, tipografía, fotografía, animación, internet y las redes sociales, etc. Así la coherencia de estas campañas comunicacionales, buscan generar: impacto, reflexión, toma de conciencia y acciones.

En el Centro de Ingeniería y Tecnología UABC, Tijuana, México, se creó  un proyecto de educación ambiental, con el objetivo de crear un manejo adecuado para materiales de reuso, basado en una estrategia innovadora de comunicación visual, para la obtención de materiales y posterior diseño de mobiliario y del espacio.

DISEÑO GRÁFICO PARTE DE UN ECOSISTEMA MULTIDISCIPLINARIO

La visión de que somos parte de un ecosistema de conocimientos, hace que las distintas disciplinas y oficios puedan generar instancias más fluidas de trabajo y colaboración.

En este proyecto se trabajó  con encuestas que primero buscaban hacer un diagnóstico de la situación, poniendo el problema en perspectiva, para que posteriormente el diseño gráfico pudiese materializarlo. La elaboración de distintas piezas gráficas, tenía como objetivo crear un proceso de reeducación en los estudiantes, profesores, administrativos y auxiliares de la facultad, en resumen de una comunidad.

Es por esto, que el diseño gráfico se pone al servicio de un proceso mayor que lo subyace, en este caso es la punta de lanza de una problemática que de seguro se repite en muchas facultades de diseño, arquitectura u oficios, los que requieren de una mejor gestión de sus materiales y recursos.

CONCLUSIÓN

Las alianzas de las temáticas: diseño, medioambiente y educación, pueden tener una potencia sorpresiva si es que permitimos que estas se desarrollen en un ecosistema de trabajo colaborativo. Esta crisis nos pone en una disyuntiva humana, de la cual el diseño gráfico tiene el deber y posibilidad de visibilizar estas probelmáticas, ante otros fenómenos que son descartables, si es que las miramos en perspectiva. No hay tiempo más oportuno y efervescente para actuar con determinación y coraje ante estos desafíos actuales.

Cita

(1) El Diseño como medio de Educación para el manejo adecuado de materiales de reuso.

Isabel Salinas