BIBLIOTECAS EN LA ERA DIGITAL

1_a

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una época donde la información está más disponible que nunca en la historia de la humanidad. Es en este contexto, es que el Diseño Gráfico, es una de las disciplinas que permite ordenar, clasificar y crear un soporte de comunicación que interactúe con el usuario. En este artículo nos referimos al Diseño web y su capacidad de adaptarse a las necesidades que tienen instituciones culturales tan importantes como las bibliotecas y los archivos, los cuales resguardan nuestra historia.

WEBS ONLINE DE BIBLIOTECAS

El paso de las bibliotecas desde el soporte en papel hacia el formato digital, es todo un desafío para el manejo de la información, donde ahora no solamente podemos encontrar libros, sino también fotografías, documentos, audios y material audiovisual. Algunos sitios que les recomendamos son: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de CervantesBiblioteca Nacional Digital de ChileBiblioteca Universidad de ChileDigital Public Library of America ,The British Library.

BIBLIOTECA PÚBLICA DIGITAL DE CHILE

Dentro de las políticas públicas del Gobierno de Chile y el fomento a la lectura, es que se han implementado webs como las de la Biblioteca Pública Digital Chilena. Esta web permite que toda persona que tenga un RUT, pueda acceder a un servicio contempla préstamo en línea de material bibliográfico electrónico (vía descarga o streaming), reserva de material en línea, evaluación de material bibliográfico, publicación de comentarios y difusión de contenidos a través de redes sociales como Facebook, Twitter y RSS, entre otras.

LA INNOVACIÓN COMO ACCESO A LA INFORMACIÓN

Esta web ha sido galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2016, otorgado por diversas organizaciones públicas y privadas del país, por su aporte como una herramienta de democratización al acceso de la lectura. Esta ofrece un servicio gratuito y de calidad que garantiza la lectura como un derecho social no sólo para quienes se encuentran en nuestro país, sino que también para los chilenos y chilenas que residen en el extranjero”. (Fuente DIBAM)

CONTRADICCIONES Y DESAFÍOS PARA EL DISEÑO WEB

En nuestras actividades de usuarios de internet ante la búsqueda de libros y / o de archivos e informaciones, el filtro más básico que utilizamos, es el buscador. Las palabras claves determinan nuestras búsqueda y a las fuentes que accedemos.

Siendo una usuaria frecuente de internet y de la búsqueda de diverso material, me sorprende que es la primera vez que me encuentro con esta interesante web de la Biblioteca Pública Digital. Esta experiencia me hace reflexionar sobre un efecto básico, el posicionamiento, es decir, cómo aparece la web que busco.

Un proyecto web es posible que esté  bien diseñado, concebido y sea útil para los usuarios, sin embargo, existe una posibilidad que no llegue al destinatario por su falta de buen posicionamiento en los buscadores, o de la falta de difusión en los distintos medios.

Entonces la complejidad de la accesibilidad a la información no está simplemente en un proyecto que en sí mismo sea impecable, sino en cómo este se mueva en el ecosistema de internet, donde las redes y la información actualizada mantendrá  enlazada la web a sus usuarios.